domingo, 4 de mayo de 2008

Cuatros de Copas


Mientras esperaba la llegada de Fútbol de Primera (programa que desde hace unos años no veo, pero que anoche decidí ver sólo por el triunfo boquense en el superclásico), puse el programa La Cornisa, que conduce el infumable Luis Majul. El tema del día fue, como era de esperarse, la pelea del gobierno con el campo.
Como es costumbre en estos programas de "análisis político", había invitados a favor de cada una de las posturas en pugna.
Por parte del campo estaba el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati. Por parte del gobierno, el ex-piquetero, fundador de la CTA, santafesino de nacimiento, santacruceño por adopción y diputado FPV por la Pcia de Buenos Aires (¡¡!!) Edgardo Depetri. También estaba en el estudio la ex-montonera, devenida en liberal progre, Patricia Bullrich Luro Puerryedón. Ésta lo hacía en nombre de ese engendro llamado "Coalición Cívica", pero como no aportó mucho al programa (al menos, en lo poco que le escuché), la dejaremos de lado en la seguridad de que no nos perdemos nada.
Lo cierto es que, cuando hubo de hablar el diputado Depetri, no hizo más que repetir los habituales eslóganes del gobierno en lo que va del conflicto con los productores agropecuarios: que se trataba de un lock out patronal, que el campo había provocado desabastecimiento, que en realidad lo que se buscaba era desestabilizar a un gobierno "elegido por la voluntad del pueblo" para luego voltearlo y que los dirigentes de la SRA habían participado en el golpe del '76... Nada comentó del avance de las negociaciones ni intentó explicar la postura del gobierno al respecto.
En algún momento del programa hubo una conexión telefónica con el diputado Rossi, el santafesino a quien eligieron presidente del bloque en el 2005 para sorpresa de todos, incluso (creo yo), de él mismo.
Debo reconocer que no aguanté mucho el programa, que ni siquiera escuché todos los parlamentos y que, ante la chatura del debate, decidí cambiar de canal antes del final.
Sin embargo, me sirvió para constatar algo que desde hace tiempo vengo percibiendo: que el Gobierno sólo tiene a esta gente para estas discusiones, que jamás aparece un especialista, un tipo que domine en serio el tema (¿no hay diputados FPV que sepan de producción agraria, no tiene este gobierno un secretario de agricultura?). En síntesis, que el kirchnerismo siempre pone sobre la mesa un "cuatro de copas" (a lo sumo, aparece un Rossi, que funge de siete de bastos).
¿Cómo hacen, entonces, para ir ganando este partido desde el 2003? Debe ser que el resto liga aún menos o que, como un buen jugador de truco, mienten mucho...

No hay comentarios: